MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

-Temporada 2011/2012-

 

 

La presente memoria del Club Alcobendas Club de Fútbol se refiere, por la singularidad de las actividades de una entidad deportiva, al tiempo transcurrido durante una temporada completa, en este caso a la ya concluida temporada 2011-2012.

 

Resumiendo el bagaje de la misma, antes de entrar en datos concretos, podemos aseverar que en los 42 años de existencia de nuestro Club, en datos competitivos, la temporada 2011-2012 ha sido la mejor, sin duda alguna. Circunstancia esta, además, que nos sitúa, igualmente en datos competitivos, entre los nueve (9) primeros clubes de la Comunidad de Madrid, tomando referencias de cantera. De esos nueve, cuatro son Clubes profesionales de Primera División -Real y Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Getafe, siendo, por otra parte, la única Comunidad en España con cuatro clubes en dicha categoría-, otros dos lo son también profesionales de Segunda y Segunda B -Alcorcón y Leganés, respectivamente-; situándose nuestro Club dentro del ranking de nueve clubes junto a Majadahonda y Adarve, quienes sin ser clubes profesionales, sin embargo, mantienen una gran relación de dependencia con Atlético y Real Madrid, respectivamente. Por lo tanto, en ganado privilegio, únicamente nuestro Club se asoma a dicho selectivo grupo, sin ser entidad deportiva profesional o con organización cuasi-profesionalizada o asimilada. Dato este, además, que se convierte en muy meritorio, teniendo en cuenta que en la Federación de Fútbol de Madrid existen 604 clubes federados -con 4.128 equipos en total-, sumando entre todos ellos 80.841 licencias de jugadores practicantes.

 

 

 

DATOS DE CATEGORÍAS INFERIORES

 

-Número de equipos en competición:      -31-

 

Fútbol 11                   19

Fútbol   7                   12

 

-Número de deportistas:                          -524-

 

 

--En cuanto a las competiciones organizadas por la Federación de Fútbol de Madrid (FFM), nuestro Club ha conseguido los siguientes ascensos:

 

*Juvenil A...       Ascenso a División de Honor Nacional

*Juvenil B...        Ascenso a Primera División Autonómica

 

Juvenil A - Ofrenda floral 03

 

Debemos tener en cuenta que en la FFM compiten 477 equipos en categoría juvenil. Por lo tanto, nuestro juvenil A, compitiendo en División de Honor, se encuentra situado dentro de los 9 mejores de esos 477; y nuestro juvenil B, competiendo en Primera División Autonómica, se encuentra situado entre los 43 mejores de esos 477.

 

*Alevín B…        Ascenso a Primera División Autonómica.

 

(Con dicho ascenso, en nuestro Club, dos equipos de la categoría alevín se sitúan en el máximo nivel competitivo posible dentro de la FFM.)

 

Así, las cosas, tras el meritorio 9º puesto de nuestro cadete A en la Primera División Autonómica y los espectaculares 5º del infantil A, en la División de Honor, y 4º del alevín A, en la Primera Autonómica, comprobamos la privilegiada realidad de tener situados a todos los “equipos A” del Club en la máxima categoría competitiva posible. Por arriba y por abajo, además, comprobamos llenos de satisfacción, con los ascensos del juvenil B y del alevín B, que también “los equipos B” se instalan ya en los mejores niveles competitivos posibles.

 

En categoría cadete con 504 equipos federados, teniendo en cuenta que hay dos grupos de Primera División Autonómica -la máxima posible-, nuestro A) se sitúa entre los 32 mejores. En categoría infantil con 575 equipos federados, teniendo en cuenta que hay dos grupos de División de Honor -la máxima posible-, nuestro A) se sitúa también entre los 32 mejores. Y en categoría alevín, con 450 equipos federados, con cuatro grupos en primera División Autonómica -la máxima posible-, tras el ascenso del B), ya tenemos a dos equipos del club entre los 56 mejores.

 

¡El ALCOBENDAS C.F. progresa más que adecuadamente!

 

 

--Mas abajo aún, nuestros niños de la “Escuela de Fútbol 7”, los más pequeños, se inician en los primeros conceptos formativos de la  práctica del fútbol. Durante la temporada recién terminada esa ha sido la decidida vocación de nuestro Club para con todos ellos (benjamines, prebenjamines y chupetines)… “formación y divertimento”. Buscando ese objetivo, se confió en José Manuel Lucas para coordinar dicha tarea. Entrenador Nacional de Fútbol y profesor de INEF, con largo recorrido y experiencia en clubes de élite y selección, su bagaje puesto a disposición de los más pequeños, creemos que ha sido todo un éxito.

 

 

--En cuanto a torneos:

 

Dados nuestros datos competitivos, el nombre de nuestro Club, durante la temporada finalizada, comenzó a sonar con fuerza dentro de torneos nacionales e internacionales de Fútbol Base.

 

Así, comenzamos la temporada, interviniendo como invitados al prestigioso torneo internacional infantil 50 aniversario del CD Canillas, auspiciado por Zidane y Del Bosque. En la sede de Alcobendas, nuestro Infantil A, estuvo a un paso de pasar a semifinales, después de ganar a una selección de Qatar, empatar con el Werder Bremen de Alemania y el Stockholm de Suecia y perder, sólo por superioridad física en el segundo tiempo, con el todopoderoso Inter de Milán.

 

Después, a lo largo de la temporada, jugamos amistosos contra una selección infantil de Japón, otra cadete de Australia, otra de Estados Unidos auspiciada por la marca deportiva Adidas, contra una selección de cadetes del Atlético de Madrid... En los cortes de vacaciones navideñas y de Semana Santa, nuestro Club, en sus diversas categorías, fue invitado a prestigiosos torneos: Ciudad de Béjar, Danone Cup… Igualmente, terminada la temporada oficial, junto al torneo clásico de Clausura de nuestro Club y a los también anuales de Merpi y Seis de Diciembre, participamos en torneos de muy diferentes lugares: Illescas, El Álamo, Vallecas, Alalpardo, Fuente el Saz... destacando la intervención de nuestro alevín en el de “Massanassa” de Valencia y de  nuestro infantil en el de Soria. En ambos, el Alcobendas Club de Fútbol se codeó con los mejores. En Valencia, junto al club de la capital, del mismo nombre, el Levante, el Benfica de Portugal… a punto estuvimos de dar la sorpresa. ¡Pero es que en Soria la dimos! Fuimos campeones del Ciudad de Soria, después de ganar por dos veces al Athletic de Bilbao -3 a 1 en la final-, al Numancia, al Antiguoko, etc.

 

¡AHÍ ESTAMOS YA! Nuestro Club, actualmente, es una magnífica realidad deportiva: incontestable en sus datos. Consolidar estos y tratar de mejorarlos no será tarea fácil. Pero lo seguiremos intentando.

 

 

 

 

PRIMER EQUIPO

 

El quinto puesto conseguido en el Grupo I de Preferente por nuestro equipo senior, nos hace ser el equipo más regular de las cuatro últimas temporadas. Moviéndonos entre el 4º y el 6º puesto, esperamos que nuestro proyecto de consolidación de cantera desde el juvenil de División de Honor, en un periodo de dos/tres años nos sitúe en categoría nacional. QUEREMOS alcanzar la Tercera División, pero nuestra formula es trabajo, tiempo… y confianza en la mezcla de juventud y experiencia -o lo que es lo mismo, cantera propia más el aporte del bagaje competitivo de algunos jugadores veteranos dispuestos a acompañarnos en nuestro proyecto de club aficionado-. Hemos crecido mucho, pero aún toca esperar. Desde la temporada 94/95 nunca se alcanzó el privilegio de la Tercera; cuando los actuales rectores llegamos al Club -2005-, el equipo estaba perdido en el abismo de la Primera Regional Ordinaria, unos años después, en los puestos de arriba de la difícil Preferente Madrileña, estamos cerca de la puerta de vuelta a donde un día ya estuvimos: Tercera División. Pero no debemos olvidar nuestro pasado… es la mejor formula para la coherencia y el entendimiento de los objetivos.

 

Como dato importante, que pone en valor nuestra forma de hacer, decir que en la plantilla del primer equipo comenzaron la temporada 13 futbolistas de diferentes quintas procedentes de las categorías inferiores del club; después también debutaron a lo largo de la temporada 7 chicos aún en edad juvenil, fundamentalmente cuando ya, matemáticamente, aseguramos el ascenso del juvenil A.

 

 

 

ENTRENADORES DEL CLUB

Durante la temporada finalizada algunos de nuestros entrenadores, mientras cumplían sus compromisos con el club, han seguido cursos de formación, obteniendo las siguientes titulaciones:

 

-Miguel Angel Villarreal       Nivel II Federativo

-David Hernández                 Nivel II Federativo (Confirmación del nivel II Académico que ya tenía)

-Pedro Lancho                       Nivel II Federativo

-Cristian Sanz Moreno          Nivel II Federativo

-Andrés García Soler            Nivel II Federativo

-Yago García Oñate              Nivel I Federativo

-Daniel Martín Casas            Nivel I Federativo

 

Esto significa que, actualmente, prácticamente todos los entrenadores de nuestra entidad gozan de algún nivel oficial de formación, con independencia de que estos sean imprescindibles o no, a efectos federativos competicionales.

 

Así comprobamos también la gran evolución en la formación de nuestros técnicos. Creemos que es ese el mejor camino para obtener después el mejor rendimiento de los jóvenes deportistas del club.

 

Igualmente, en la misma línea de apuesta por la formación, nuestro Club organizó una jornada de actualización de normativa arbitral, a la que asistieron todos los entrenadores y técnicos del mismo, junto a otros miembros e incluso jugadores que también quisieron unirse en busca de la actualización de conocimientos necesarios después para competir con mayor respeto y disciplina deportivas. Los ponentes de la misma fueron árbitros de categoría nacional, gracias al apoyo y gentileza del comité de árbitros de la FFM.

 

En la temporada finalizada se continuó apostando por la tecnificación específica de todos los porteros del Club. Para ello se emplearon y aplicaron con mucho esmero durante todo el año tres técnicos especialistas.

 

Para terminar este apartado de técnicos, queremos expresar la más cordial enhorabuena para con los entrenadores artífices de los ascensos de la temporada: Víctor Cea -juvenil A-, Miguel Angel Villarreal -juvenil B- y Pedro Lancho -alevín B-; por supuesto extensible también a sus colaboradores y ayudantes y a los técnicos del club que dirigen y coordinan la labor de todos ellos.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

--Como todos los años, dentro del incomparable marco de las fiestas patronales de la Virgen de la Paz, nuestro Club formó parte -como la única entidad deportiva local, al ser la decana- de la magnífica ofrenda floral a la patrona celebrada el día 23 de enero de 2012 por las calles del casco antiguo antes de llegar a la Iglesia de San Pedro ante el altar de la Virgen.

 

--El día 23 de mayo de 2012, una delegación del Club, integrada por las plantillas y cuerpos técnicos de los equipos juveniles A y B, junto a directivos, fue recibida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el señor Alcalde de la ciudad, don Ignacio García de Vinuesa, acompañado por el señor concejal de deportes, don Pablo Salazar y por la señora gerente del PMD, doña Milagros Díaz, para homenajear a los artífices de los ascensos a la División de Honor y a la Primera División Autonómica, respectivamente, de la categoría. Después, ese mismo día, la misma delegación de dirigió a la ermita de la Virgen de la Paz, para, en acción de gracias, honrar a la Virgen de la Paz.

 

-Durante el mes de junio se vino fraguando una relación que finalmente se convirtió en una gran realidad para el club. Así quedó pactado un acuerdo de colaboración con uno de los clubes de fútbol profesional más prestigiosos del mundo: el AC MILAN. A través de dicho acuerdo, durante la temporada 2012/2013, por medio de la Milán Junior Camp, el club italiano impartirá clinic de tecnificación de  entrenadores de nuestro club y conjuntamente ambas entidades organizaremos campus y jornadas de tecnificación futbolística para apoyo de nuestra numerosa y cada vez más cualificada cantera.

 

-Durante toda la temporada, tras convenio al efecto firmado por nuestro Club con la Facultad de Sicología de la UAM, tres licenciados de la misma hicieron un seguimiento de nuestros futbolistas, con su asesoramiento permanente correspondiente, sobre conductas y comportamientos de los mismos, en el ánimo de buscar los mejores rendimientos y conseguir la adecuada motivación general y la positiva salud mental que el deporte debe aportar.

 

-Destacar también la gran relación institucional mantenida a lo largo de toda la temporada con el CLUB ATLÉTICO DE MADRID. Como consecuencia de la misma, la cercana sintonía existente entre los dirigentes deportivos de nuestro club y la dirección técnica de la cantera del club atlético ha fructificado en cesiones de algunos jugadores y seguimiento de algunos otros de manera recíproca entre ambas entidades durante la temporada competitiva finalizada.

 

-Terminamos ésta expresando el agradecimiento sincero a la FFM, en la persona de su presidente, don Vicente Temprado, quien en su reciente reelección, ha tenido a bien nombrar a nuestro Club, para la presente legislatura, miembro de pleno de la Asamblea del Fútbol de Madrid. El pasado 28 de Junio, en la Asamblea Constituyente, representado por nuestro presidente, Tomás Páramo, nuestro Club ya formó parte de la misma.

 

Agradecimiento que igualmente cierra esta memoria dirigido al Excelentísimo Ayuntamiento de Alcobendas. Sin su apoyo en medios físicos, económicos y humanos, sería muy difícil proseguir en nuestra andadura. Por suerte, después de cuarenta y dos años, nuestro Club: el Alcobendas Club de Fútbol, continua su marcha; de ahí nuestra sincera gratitud a la primera institución local y a las personas que la dirigen, encabezadas por nuestro Alcalde, don Ignacio García de Vinuesa y con especial mención, igualmente, para don Pablo Salazar, concejal de deportes y socio y amigo de nuestro club.

 

 

Alcobendas, 30 de junio de 2012.

 
Banner
Banner
Banner
Web oficial del Alcobendas-Levitt Club de Fútbol. Todos los derechos reservados ® Aviso Legal