February 8, 2019

Please reload

Entradas recientes

CRECER PASA POR EL FÚTBOL 7

June 5, 2018

1/5
Please reload

Entradas destacadas

INFANTIL 'A' I Formar un equipo como objetivo

January 8, 2019

No fueron fáciles los comienzos en el presente curso para el Infantil 'A', del mismo modo que no lo están siendo los primeros meses de competición. Con un equipo nuevo y muy joven, la tremenda exigencia de Primera División Autonómica está suponiendo un reto enormemente complicado para los chicos de Julián Falcón. Por ello, los resultados han pasado a un segundo plano: lo principal, hoy por hoy, es seguir creciendo, formándose y creando un equipo.

- ¿Cuáles son las principales señas de identidad del Infantil 'A'?

 

En primer lugar, hay que señalar que nuestra plantilla está formada por diez futbolistas de primer año y otros tantos de segundo. Eso, trasladado al contexto competitivo al que nos enfrentamos (la segunda división más alta de la categoría, Primera Autonómica), hace que el equipo no esté preparado para competir, principalmente por una cuestión de talla. Tanto en Infantil como en Cadete, las tallas están muy marcadas, la diferencia de tamaño se nota muchísimo. La capacidad física es muy diferente, nuestros jugadores son más pequeños que los del rival. Por ese motivo, hemos renunciado al juego directo, pues ahí siempre vamos a perder los duelos. A partir de ahí, decidimos proponer un juego combinativo, por necesidad y convicción. En ese sentido, yo soy un entrenador de fútbol formativo, de hecho nunca he querido entrenar más arriba de la categoría Juvenil -sí que es cierto que por circunstancias me ha tocado entrenar a equipos Senior, pero no ha sido mi objetivo-, y llevo toda mi vida formándome para poder formar.

 

- ¿Qué objetivo se ha marcado el equipo para esta temporada?

 

Para mí, es prioritario que entiendan el fútbol y desarrollen los conceptos y capacidades para poder ponerlo en práctica. El objetivo es, así pues, que crezcan en la comprensión y ejecución, pero para eso es necesario tiempo. Difícilmente se verán resultados antes de un mes, o mes y medio. No sé si nos dará para salvar la categoría, pero al menos esperamos que sí sirva para que mejoren y se lleven un buen puñado de cosas de esta etapa. Eso sería importante tanto para ellos como para el club, que tiene que marcarse como meta el hecho de que, incluso si el Infantil 'A' pierde la categoría, los chicos estén a gusto y no se quieran ir. Es algo vital para seguir reestructurando el Alcobendas-Levitt, generando un sentimiento de pertenencia y una identidad como club, dos cosas que últimamente, en mi opinión, se habían perdido un poco. Afortunadamente, las cosas se están haciendo bien últimamente, gente como Beto, Joaquín, grandes profesionales, o Paco Gallardo, al que conozco muy bien como amigo personal que es, y a quien considero capacitado para trabajar en más áreas. Igualmente, hay otros grandes entrenadores en la cantera del club que tienen que ir poco a poco aportando su granito de arena. Vamos por el buen camino, pero apenas estamos empezando a andar.

 

- La categoría Infantil se encuentra en mitad del proceso formativo. Dadas las circunstancias, ¿cuál es el aspecto más importante que se debe trabajar en ella?

 

Bajo mi punto de vista, el balón ha de ser el eje del entrenamiento. Hay muchos entrenadores que basan el trabajo en el plano físico, con muchísimos ejercicios en el plano de la fuerza, los circuitos de resistencia, etc. Yo soy completamente contrario a esa visión, pues considero que los chicos, a estas edades, no están biológicamente preparados para asimilar una carga así. El trabajo puramente físico lo obviamos lo máximo posible, y nuestra actividad va siempre integrada al balón, con una finalidad puramente futbolística. Además, visto lo visto hasta ahora, creo que el equipo es capaz de competir a nivel físico ante rivales que a priori están más preparados. En lo relativo a la resistencia y preparación, los chicos no se cansan más que los contrarios, ni el equipo termina cayéndose con el paso de los minutos. Sí nos acaba perjudicando lo que es puramente la talla, y por supuesto los errores propios en cuestiones como la salida del balón -donde, lógicamente, estamos aprendiendo-, pero no la preparación física. Creo que estamos trabajando bien, en una dirección correcta, y los resultados los vamos a conseguir manteniéndonos en ella.

 

- Si pudieras pedir tres deseos para la temporada, ¿cuáles serían?

 

Voy a pedirlos a nivel global, de todo el club, y no sólo particulares del Infantil 'A'. Así pues, me encantaría que ascendiera el Primer Equipo a Tercera División, que el Juvenil 'A' hiciera lo propio y el año que viene juegue en División de Honor, y por último, cómo no, que nosotros logremos mantener la categoría.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags